Autor Tema: Pez Gato cola roja (consultas sobre crecimiento en cautiverio)  (Le√≠do 9036 veces)

Desconectado aleelmanya

• Emails
  • Full Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 1
Amigos, Peruanos un saludo para todos desde Uruguay.

Mi consulta es bien concreta, normalmente cual es el tipico tama?o promedio, de un ejemplar adulto de pez gato cola roja en acuarios convencionales. Osea no me refiero en acuarios publicos ni nada por el estilo, simplemente que tama?o desarrollan en acuarios mas bien hogare?os y convencionales, en condiciones normales.

Y por ultimo saber que medidas (minimas) de largo, alto y ancho necesitaria tener el acuario, para albergar 1 ejemplar adulto de este pez

abrazo  ;D

Desconectado jediknight

• Evento2010
  • Hero Member
  • *
  • Country: pe
  • VOTO AL APORTE 8
    • NeoTropical Fauna EIRL
Re: Pez Gato cola roja (consultas sobre crecimiento en cautiverio)
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2010, 02:53:35 am »
Un promedio en tanques privados es de 60-80 cm 
Un tama?o de tanque para estos peces puede ser 1.50m x 0.60m x 0.60m ahi pueden entrar hasta dos de esos peces hasta los 40cm cada uno con poderosa filtraci?n, ya mas grandes requieren tanque mas grande

saludos

[bye]
Lic. Biol. Raul J. Yalan
www.neotropicalfauna.com  ACTUALIZADO...!!!!
Iquitos - PERU
Where the Amazon river was really born, not in Brazil

Desconectado sklaudio...xD

• Emails
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 1
  • Ing. en Acuicultura - U.N. Federico Villarreal
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2010, 07:41:58 pm »
ya mejor te haces uno de 200x60x60, por cierto estos peces por vivir en la zona baja del acuario, pueden ser mantenidos con grances ciclidos cierto??...xD

Desconectado jediknight

• Evento2010
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 8
    • NeoTropical Fauna EIRL
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2010, 07:51:10 pm »
Los peces "Torre" (asi se les llama ac? en la amazon?a) "reposan" en el fondo del tanque pero cuando salen del reposo nadan por doquier y comen lo que sea que entre en sus fauces... son muy glotones y si... con grandes ciclidos puede estar siempre y cuando esos ciclidos esten "grandes".
Se sugiere usar vidrios mas gruesos de lo normal, yo diria que m?nimo de 12 mm por que esos peces cuando golpean... lo hacen muy duro... entonces eso es un extra para los vidrios.
No es dif?cil mantenerlos pero eso si nada barato por los filtros que requieren para tener el agua en ?ptimas condiciones de calidad ya que son sensibles a los compuestos nitrogenados.

Suerte y saludos

[bye]
Lic. Biol. Raul J. Yalan
Iquitos - PERU

Desconectado aleelmanya

• Emails
  • Full Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 1
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2010, 06:20:27 pm »
Gracias Ryalan, esas medidas que me diste son similares a las que tengo, pero quisiera saber las medidas minimas del acuario PARA MANTENER ESTE PEZ DE POR VIDA.

Osea para ya hacerle el acuario de una !!!  (y as? no tener que andar cambiandolo de pecera m?s adelante)

Aguardo respuesta amigo

Desconectado jediknight

• Evento2010
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 8
    • NeoTropical Fauna EIRL
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2010, 06:46:34 pm »
A las medidas sugeridas por Sklaudio yo le agregaria unos 20 o 30 cm mas de ancho, si es que se quiere tener el pez ahi por siempre... es si el vidrio no menos de 12 mm a mas.
Saludos

[bye]
Lic. Biol. Raul J. Yalan
Iquitos - PERU

Desconectado LUCAS

• Emails
  • Sr. Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 0
  • Hola
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2010, 12:46:14 am »
El "torre" es un pez genial, tan docil como un oscar, yo tengo uno en un 200 * 60 * 50 y su crecimiento es muy veloz, suongo que llegara el momento donde tenga que mudarlo de acuario, seria bueno tener un ejemler de 80 cm solo en un acuario.. "pa` que mas"
Saludos.
4 acuarios,  Pira?as, Oscar, palemetas, guppyes, neones, ancistrus, corydora, tetras y axolotes  :D

Desconectado Fico

• Moderadores
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 1
« Respuesta #7 en: Mayo 27, 2010, 02:27:04 pm »
Yo recuerdo que Tito Le?n tuvo dos torres de mas o menos 60 cm en un acuario hexagonal de aproximadamente 1.20 m de "di?metro" y unos 60 cm. de alto. Crecen lo que comen, y comen mucho. Me da la impresi?n de que los acuarios hexagonales o circulares les son menos estresantes como en el caso de los tiburones, que no les gustan las esqunas... podr?a ser, podr?a ser.

Desconectado jediknight

• Evento2010
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 8
    • NeoTropical Fauna EIRL
« Respuesta #8 en: Mayo 27, 2010, 07:02:51 pm »
No puedo hablar mucho sobre los tiburones por que no se sobre ellos... pero si puedo hablar por los peces torre.... esos estan bien en cualquier luegar que les permita dar la vuelta y que no les falte dos cosas, ni la comida y ni el agua limpia....
Vi el torre de Tito Le?n que Fico Bleher comenta... eso fue alla por los 90s y al menos seguia con uno de ellos hasta inicios de los 2000 ya no en el local en el centro de la laguna del parque ese en Barranco... sino al frente del mismo... supongo que ha de seguir ahi..

saludos

[bye]
Lic. Biol. Raul J. Yalan
Iquitos - PERU

Desconectado tauro

• Full Member
  • VOTO AL APORTE 0
  • la locura de mi pez
« Respuesta #9 en: Mayo 28, 2010, 12:24:19 pm »
hola despues despues de varios meces que  escribo por  cosas del trabajo y el tiempo, bueno  ha  apesar de todo el timepo que acomulo en mis horas de trabajo  no dejo de lado mi  hijos   y el mantenimiento correspondiente   una opinion sobre este tema ya que   llevo a?os criando los peces gatos y  ciclidos  americanos   yo en mi acuario tengo  un par de  torres de unos 60y 55 ctm cada uno ( medicion de hace dos meces)  la cosas  es de tenerlos   en un acuario grande   yo por mi parte los tengo en 800lt   para un buen mantenimiento como dicen aca los amigos es tener  buen filtro  pero vamos  primero por partes
 1) el pez torre es de gran dimension he leido  que hay especies que llegan a los tres metros,  pero en cautiverio   llegan un poco menos, como dicen dependiendo de lo que coma.

2) como son depredadores natos  es necesario tenerlos  con peces de mayor  tama?o  cualquier pez que entre en su boca  ,se lo come , y te lo digo con experiencia pues una vez cuando mi  torre tenia 5 ctm se comio un pez de igual tama?o  asi que  hay que tener cuidado con eso en el tanque.

3)  como son tan depredadores  son muy hambrientos y en  mi caso   he visto que  comen mas en verano que en invierno  ,sera por que su metabolismo , gasta  mas  en verano q invierno , asi tenga  la temperatura ideal ,  he leido que muchos dan de comer carne  y hasta  pedasos de pollo  pero no seria recomendable   y hasta exageran con la comida comercial  . su ideta  debe ser variado y ten en cuenta que son peces depredadores asi que el pezcado le viene bien  yo le doy cabesas de pescado  y pejerrey y tener un buen filtro  potente.

4) sobre el tama?o depende de  su alimentacion  hace a?os lei sobre que hay peces que no comen dias  para no hacerles crecer mucho y  me dio curiosidad sobre ese tema y   postee sobre ello  y medi la sorpresa que muchos que crian pez torre , para no hacerles  crecer dejaban de dar de comer unos dias . pero  las consecuancias eran de que se comian   a los peces que entran es su boca  , un libro lei que  el pez torre cuando ya son grandes  comen  una vez a la cemana ,yo dejo un dia  ,creo que eso es necesario pues asi metabolisa su alimento .hay mucho de que hablar sobre este hermosos pez.
espero que te halla servido de algo  y esperamos ver tus ingreidos suerte  no dejes de postear
wow

Desconectado aleelmanya

• Emails
  • Full Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 1
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2010, 03:07:23 pm »
Muy buena info tauro !! ;)

Y ese ejemplar de tito leon que mantuvo durante 10 a?os (del 90 al 2000 por ahi le?)

Alcanz? un tama?o de 60cm en esos 10 a?os? o que tama?o alcanzo??

P.d. esas peceras exagonales son bastante caras, creo que con lo que sale ese tipo de pecera, me hago 2 rectangulares del doble de litros que esa, jeje

Desconectado tauro

• Full Member
  • VOTO AL APORTE 0
  • la locura de mi pez
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2010, 04:47:28 pm »
creo con 10 a;os crecen mas pues   los mios los tengo  4 a"os y ya estan  grandes mas de 60 ctm
wow

Desconectado Fico

• Moderadores
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 1
« Respuesta #12 en: Mayo 31, 2010, 11:55:24 pm »
1) el pez torre es de gran dimension he leido  que hay especies que llegan a los tres metros,  pero en cautiverio   llegan un poco menos, como dicen dependiendo de lo que coma.

Aqu? hay alguna confusi?n, hay sil?ridos muy grandes, pero si estamos hablando del Phractocephalus hemiliopterus (Bloch & Schneider 1801) es una especie que bordea el metro de tama?o adulto.
Los peces crecen hasta donde los acuarios se lo permiten y hasta donde se amansen lo suficiente para no estresarse, esta es una especie que se amansa con relativa facilidad, he visto ejemplares de cerca de un metro en un acuario muuuuy grande. Tito ten?a uno de los suyos disecado y se podr?a medir, dije 60 cm por dar una idea solamente.

3)  como son tan depredadores  son muy hambrientos y en  mi caso   he visto que  comen mas en verano que en invierno

Interesante observaci?n, podr?a deberse al fotoperiodo

« √ļltima modificaci√≥n: Junio 01, 2010, 12:00:49 am por Fico »

Desconectado tauro

• Full Member
  • VOTO AL APORTE 0
  • la locura de mi pez
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2010, 11:56:39 am »
como dije hay especies  que sobre pasan esas dimencion, el pez torre  sobrepasan   los metro hay mucho libros que hablan de peces  mas grande como el Brachyplatystoma filamentosum 
http://amazoniaperuana-iprodesa.blogspot.com/2009/08/grandes-bagres-de-la-amazonia-la.html
esta  es unas de las paginas
y sobre el fotoperiodo no los see ,podria ser   ,pero su actividad en en tiempo de verano es mas activo  que  en otras epocas y consume mucho mas una cosa mas es que yo  tengo una pareja  desde peque?o  y vi que uno de ellos  crecia mas que el otro  estoy viendo de que se  trata  pero  creo que es por la comida  uno comia mas que el otro... unos amigo me decian que era porue el otro es macho y  la  menor es hembra   dudo pero ya posteare sobre este tema de mi experiencia cone esta especie  pues hay mucho de que hablar
wow

Desconectado jediknight

• Evento2010
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 8
    • NeoTropical Fauna EIRL
« Respuesta #14 en: Junio 02, 2010, 04:02:30 am »
Sobre si los torres son mas activos en verano pudiera ser por dos motivos:

1.-  En verano la temperatura del agua se incrementa algunos grados mas y generalmente esta por encima de los valores que logramos en invierno con la t?pica calefacci?n.

2.- En verano el agua del grifo o ca?o, cuando no proviene del subsuelo, es menos dura que lo normal ya que en esas epocas los rios que abastecen a las plantas de agua estan cargados por las lluvias y estas lluvias hacen que el agua final sea un poco mas "blanda" que de costumbre, es decir como que diluye en algo la dureza.  Por ejemplo el agua en la zona de San Borja, San Isidro, San Luis y La Victoria (probablemente en muchas otras zonas mas) normalmente esta por el orden de los 700 uS (microsiemens) pero en verano esta conductividad desciende hasta el rango de los 400 uS  lo cual es una interesante diferencia.

Estos dos factores los observ? y registr? varios a?os consecutivos cuando vivia en Lima y precisamente en los meses de verano era cuando lograba reproducir discos con relativo ?xito (baja productividad pero alguito se lograba)

Entonces es muy posible que estos cambios en dicha temporada, de alguna manera incentiven a los torres...

Saludos

[bye]
Lic. Biol. Raul J. Yalan
Iquitos - PERU

Asociaci√≥n de Acuari√≥filos del Per√ļ