Autor Tema: burbujas de co2  (Le√≠do 1573 veces)

Desconectado eugenio estela

• Emails
  • Newbie
  • *
  • VOTO AL APORTE 0
burbujas de co2
« en: Agosto 07, 2011, 11:48:47 am »
hola quisiera que alguien por ahi me diga cuantas burbujas por minuto son suficientes para un acuario de 112litros plantado,gracias.

Desconectado Akira

• Proyecto-A
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 3
    • Maldito Lunes!
Re: burbujas de co2
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2011, 02:30:27 pm »

Hola, la √ļnica forma de comprobarlo es cuidando el PH, mientras no baje de 6.5 ni suba de 7 todo estar√° bien. Arriba de eso el co2 ser√° insuficiente.

Desconectado mendoramos7001

• Emails
  • Full Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 2
  • pez de agua calidad
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2011, 03:15:18 pm »
si tienes una considerable población de peces , te recomendaría primero que te guíes en ellos al momento de regular el co2 . comienza con una burbuja por segundo y observa si algunos peces comienzan a boquear en la superficie o si tienes corydoras observa si estas tienden a subir constantemente ala superficie a tomar aire
ya poco a poco puedes ir subiendo el co2 ,también hay que tomar en cuenta la manera con que el co2 se diluye en el agua el tipo de reactor que usas si es eficiente podrás trabajar con menos burbujas
yo con 2 burbujas  por segundo no tengo problemas en un acuario con escalares , corydoras ,ramirezis etc,etc....
o también te puedes guiar con los test de agua con 20 mg/l y 35mg/l de co2 estaria bien

saludos........
se dice que el amazonas alg√ļn d√≠a salvara al mundo ..conservemosla
videos interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=QzpzweVcQ7o&feature=related
- http://www.youtube.com/watch?v=ilmTgpIdrVQ&f

Desconectado Akira

• Proyecto-A
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 3
    • Maldito Lunes!
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2011, 03:46:17 pm »

Es que se puede tener una cantidad considerable de co2 y a la vez buena oxigenación, cuando eso sucede solo queda cuidar el PH, a menos de 6.5 (en relación al nivel de co2) las bacterias tienden a morir.

En mi acuario por ejemplo, llegu√© a tener hasta 6.2 de PH (133ppm de co2 seg√ļn la famosa tabla), las bacterias murieron, esto lo s√© por que en ese entonces no fue necesario fertilizar con nitrato, las plantas empezaron a hacer las veces de filtro biol√≥gico, solo ten√≠a que asegurarme de darles buena cantidad de potasio y fosfatos. Los peces como si nada (una docena de cardenales, 6 l√°pices y 4 ramirezis) no boquearon en ning√ļn momento.

Desconectado mendoramos7001

• Emails
  • Full Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 2
  • pez de agua calidad
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2011, 04:26:56 pm »
es cierto que puede haber buena cantidad de oxigeno y ala vez buena cantidad de co2  pero eso no evita que los peces absorban el co2 por las branquias ...en exceso provoca ahogamiento y adormece lentamente al pez.
yo he visto a mis escalares y corydoras siendo mas afectadas por el exceso de co2 en un acuario de 200lt con una filtracion de 1100 lt / h
tambi√©n en uno peque√Īo de 37 lt en donde me excedi de co2 ..al llegar del trabajo observe a todos mis peces tratando de tomar aire en la superficie hasta las gambas y eso que tenia buena circulacion de corriente de agua en la superficie con un filtro peque√Īo de 200 lt/ h

creo que la tabla que guarda relaci√≥n con el PH tambien pide un KH  especifico o sino no es muy comfiable ...el agua que sale de grifo tiene un KH  de 1 o 0  [duda] abra que revisar ese dato.
con un ph de 6.5  estar√≠a ok

saludos.......
se dice que el amazonas alg√ļn d√≠a salvara al mundo ..conservemosla
videos interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=QzpzweVcQ7o&feature=related
- http://www.youtube.com/watch?v=ilmTgpIdrVQ&f

Desconectado Akira

• Proyecto-A
  • Hero Member
  • *
  • VOTO AL APORTE 3
    • Maldito Lunes!
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2011, 08:03:27 pm »

El agua de Lima es particularmente dura, el KH ronda los 6DGH. Solo doy mi punto de vista desde la experiencia. Las tablas de por si no son confiables, por eso di el ejemplo de los 133ppm de co2, que en teoría es tóxico pero cuando el nivel de oxígeno es también elevado los peces no sufren en lo absoluto. De hecho las plantas también consumen oxígeno y este es otro punto a favor para mantener ambos niveles en buen estado.

Si me guiara ciegamente de las tablas (que antes lo he hecho) mi nivel de co2 sería tan bajo que mis plantas terminarian desnutridas.

Solo por ese motivo es que mi recomendación es en lugar de medir la cantidad de co2, fijarse en el nivel de PH, si baja de 6.5 tendremos problemas en el filtro y a más de 7 carencia de co2. Claro que si en este proceso vemos a los peces boqueando o a las gambas dando saltos como loquitas es que o bien debemos aumentar la oxigenación o disminuir la cantidad de co2, yo recomiendo lo primero y solo si ya no es posible equilibrar el asunto de esta manera disminuir la cantidad de co2.

El tema es amplísimo, sería una buena idea hacer un consolidado sobre este tema con más paciencia.

Desconectado Dgeurs

• Proyecto-A
  • Hero Member
  • *
  • Country: 00
  • VOTO AL APORTE 5
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2011, 08:10:19 pm »
Si pues, dificil saber cuantas burbujas por segundo y principalmente porque no sabemos que sistema esta utilizando para diluir el CO2 o que tan efectivo sea...es un factor muy importante , ya que le puedo poner 5 burbujas por segundo pero si no disuelvo bien es igual que nada.

El mejor consejo como dicen, es comenzar e ir aumentando gradualmente y siempre observando el comportamiento de los peces.

Saludos
Gerald

Desconectado Miguelon

• Moderator
  • Hero Member
  • VOTO AL APORTE 5
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2011, 12:50:43 pm »
Hola Eugenio,
Para fines pr√°cticos te sugiero algo que ya te han comentado los compa√Īeros.
Si tienes un difusor de co2 puedes iniciar con 2 burbuja por segundo, pero, si tienes un reactor interno es mejor empezar con 1 burbuja por segundo.
Igual hay que medir la cantidad de co2 para no excederse... a mi me va bien con el drop check, si no lo conoces te recomiendo que te des una buceada por el foro o por la web para conocer su funcionamiento.
Si quieres medir con mayor precisión también hay test de co2 con reactivos.

[bye]
Miguel

Asociaci√≥n de Acuari√≥filos del Per√ļ