Autor Tema: El Suche ,pez gato de agua fria(Lago Titicaca)  (Leído 10252 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luisaragon

  • Saludos desde la ciudad del sillar
  • Emails
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 50
  • VOTO AL APORTE 0
  • Sexo: Masculino
  • for those about the rock we salute you
El Suche ,pez gato de agua fria(Lago Titicaca)
« en: Octubre 05, 2011, 01:54:50 pm »
Pues señores empezar por lo mas importante , encontre un post en peces de agua fria y este pez merece estar aca por ser pez gato pero por algo mas, y es que me parecio que este pez podria ser uno netamente historico para los peruanos lean este post de los hermano Mapuches .

http://suchechile.blogspot.com/2007/04/campeones-en-suche.html
A pesar de haber tenido problemas para su crianza, el Suche típico de Chile ahora es uno de los productos que mejor se exportan en nuestro país.

Su nombre proviene de los mapuches (oriundos de la zona) y esta palabra era el nombre que llevaban los indios jóvenes que servían por su inteligencia a los caciques de mensajeros.

Se cuenta que en la época incaica habían competencias entre los nativos del Cuzco (Perú) y nuestros mapuches, siendo siempre nuestros suches los más grandes y los más brillantes, con el paso del tiempo se desarrollaron gracias a la ayuda humana y han poblado muchísimas de nuestras lagunas, aunque aún son depredados por otras especies. Actualmente nuestros principales clientes son los ingleses, los españoles y los alemanes; el mercado norteamericano fue hostil y el suche no logró sobreponerse a la trucha por lo que ya no lo llevamos a EE.UU

Eso de que el nombre proviene de (mapuche ...ma/suche... suche) no estoy tan seguro, [duda]  pero vamos a ver mas información luego sobretodo espero ayuda del forista que trabaja en el museo.
Ahora de el lado boliviano del Titicaca, no pongo todo igual que la información anterior para que nadie se canse de leer
http://www.alt-perubolivia.org/pagina/index.php/publicaciones-informacion-y-datos/noticias-alt/1278-alt-inicia-preservac-de-especies-nativas-en-extinci-en-el-lago-titicaca.html

Ahora mi inforación personal y agradecere a mi abuelita que vivio en Ayaviri,Puno ella me contaba de niño del suche la boga y el carachi(que otras especies habran , hasta hay comentarios de caballitos de agua dulce , extintos claro, hubiera sido maravilloso que ella me diga que vio eso),3 peces nativos de el lago Titicaca, todos ellos  depredados hasta la extinción por la trucha arcoiris y el pejerrey, bueno mi abuelita me conto que el suche era negro, de carne muy grasa y de agrabale sabor,  con bigotes, sin escamas y muy parecido por lo que me explico , al life , era de 15cm maximo por que ella compraba para el segundo de toda la familia por eso ella compraba los de mas grande tamaño , los que ella vio eran de ese tamaño.
Cabe tambien decir que yo con 5 o 6 años al escuchar lo que me conto me emocione y apenas fui a Puno , a los 7 años creo me hice buscar un suche en el mercado de Puno me acuerdo bien que todos decian , "ya no hay se los comieron las truchas". Bueno ahora entiendo porque soy fanatico de los peces gato es por culpa del suche y de mi abuelita , y es por eso que compre mi primer bambi! gracias abuelita!.

Bueno pondre fotos la primera de la primera pagina Mapuche que tambien pueden verla tambien si van al enlace.


Uploaded with ImageShack.us


Ahora de el lado Boliviano del Titicaca
 

Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Por ultimo decir que no me parecen identicos los suches de la zona Mapuche y los del Titicaca(suponiendo que son los mismos), como mi abuelita dijo el del titicaca es mas negro! se me ha metido las ganas de tener en mi acuario un suche ,si es un pez historico me gustaria si es posible aprovecho algun viaje a puno y caballeros hasta ese criadero de Bolivia.

Adjunto información cientifica y mas completa con mapas, etc muy interesante y si quieren darme un consejo de como podria mantenerlos soy todo oidos.
http://www.google.com/search?source=ig&hl=es&rlz=1G1TSNA_ESPE415&q=suche+chileno&oq=suche+chileno&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=281l2574l0l3042l11l9l0l2l2l0l343l1481l2-2.3l5l0#sclient=psy-ab&hl=es&rlz=1G1TSNA_ESPE415&source=hp&q=suche%20nombre%20cientifico&pbx=1&oq=&aq=&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=7b77a4da46158588&biw=979&bih=465&pf=p&pdl=500

Buscan el enlace que dice
www.conama.cl/clasificacionespecies/.../Trichomycterus_rivulatus (es el cuarto empezando de arriba)

Trichomycterus rivulatus

Nombre Científico   Trichomycterus rivulatus
Nombre común   Bagre de la Puna, Bagrecito, Suche, Mauri
Sinonimia    Trichomycterus incae Valenciennes, Trichomycterus gracilis Valenciennes, Trichomycterus barnatula Valenciennes, Trichomycterus pictus Castelnau, Trichomycterus eigenmanni Boulanger, Trichomycterus poeyanus Cope, Pygidium oroyae Eigenmann y Eigenmann, Pygidium quechuorum Steindachner, Pygidium tiraque Fowler, Pygidium atochae Allen.
Antecedentes Generales
Trichomycterus rivulatus, pertenece a la Familia Trichomycteridae, Género Trichomycterus.
Esta especie corresponde a peces alargados. La altura del pedúnculo caudal es elevada y fuertemente comprimida. Las aletas presentan bordes ligeramente redondeados. El origen de la de las aletas pélvicas aproximadamente en el punto medio de la longitud total. El origen de la  anal ligeramente posterior al de la aleta dorsal. El ano se encuentra cerca de la base de las aletas pélvicas. Superficie corporal cubierta de numerosas papilas, incluyendo la base de las aletas. El interopercular y opercular con dentículos generalmente cónicos y algunos incisiviformes. El interopercular con 31 a 40 dentículos y el opercular, 10 a 14. (Arratia, 1982)
Algunos ejemplares pueden alcanzar más de 300 mm de longitud total, en Chile, sin embargo, se han recolectado ejemplares en Parinacota con tallas que alcanzan los 210 mm. En lagos de grandes dimensiones como el Titicaca, pueden alcanzar longitudes que superan los 300 mm, mientras que los especimenes que habitan los ríos y arroyos altiplánicos alcanzan longitudes menores. (Arratia, 1982)
T. laucaensis es similar externamente a T. rivulatus. Arratia (1983) realiza un estudio destinado a diferenciar estas especies, pudiendo revelar las siguientes diferencias; la forma de las aletas pectorales, dorsal, anal y caudal, el número de vértebras  precaudales y caudales, número de radios de la aleta caudal y número de dentículos en el opercular e interopercular. Hay diferencias osteológicas también. La comparación entre T. rivulatus y T. laucaensis muestran evidencias anatómicas para considerar a T. laucaensis como una nueva especie.
Las diferencias entre T. rivulatus  y T. chungaraensis están fundamentalmente en la longitud total máxima, altura del pedúnculos caudal, número de vértebras precuadales y caudales, número de de radios de la caudal y número de dentículos en el opercular e interopercular. Estas diferencias son suficientes para separar a estas especies. (Arratia, 1982)
Antecedentes Biológicos
Esta especie puede ocupar diversos hábitats. El ambiente preferido es diferente de acuerdo con la edad de los especimenes, los juveniles de hasta 25 mm de longitud total prefieren vivir cerca de las riberas, entre piedras y vegetación acuática donde las aguas son más tranquilas. Posteriormente, se produce un desplazamiento de los peces a la zona muerta de torrentes (formas bentónicas y torrentícolas). En general esta especie prefiere fondos pedregosos, irregulares y también con limo fino y coloración oscura, pudiendo al igual que otros bagres, adaptar la coloración de acuerdo al tipo de substrato. (Arratia, 1982).


Distribución geográfica
Esta especie se distribuye en lagos y ríos de la Alta Puna en Tarapacá (Mann, 1954).
Lagos, lagunas, ríos y esteros del altiplano (Perú, Bolivia y Chile), sobre los 4.000 metros de altura (Arratia, 1982).
Se encuentra únicamente en la primera Región. (Campos et al, 1998). Ha sido además  colectado en la I Región, en el Bofedal de Parinacota, Río Isluga, Río Lauca y Salar de Huasco. (Vila et al, 2006)
Área de ocupación
En la siguiente Tabla se indica el área de ocupación (kilómetros cuadrados de aguas superficiales de ríos, esteros y lagos) de la especie.

Región   Cuenca   Ãrea
      (Km2)
1   Altiplánicas   0,68
Abundancia
La abundancia relativa de esta especie no es posible estimarla por ausencia de estudios que determinen este resultado.

Estructura etárea
No existen antecedentes suficientes para determinar la estructura etárea en los últimos 10 años

Principales amenazas actuales y potenciales
T. rivulatus tiene una restringida distribución. (Campos et al, 1998)
El Río Lauca y Lago Titicaca  hábitats de T. rivulatus se pueden señalar como afectados por las condiciones en que se encuentran los cursos de agua del Norte grande, el cambio climático que podría estar secando las reservas de agua dulce del altiplano y por la gran demanda de agua requerida para la industria minera.
La disminución significativa del volumen del agua durante los últimos 20 años (DOH; MOP) extraída para usos antrópicos en la zona, afecta la calidad de las aguas provocando  salinización de los sistemas y reducción de las macrófitas ribereñas habitadas por los peces. Además se introducen especies salmonídeas, truchas café y arociris en estos ríos y Lagos, especies que presentan hábitos predadores y mayor tamaño que los peces nativos por lo que se infiere una alta amenaza sobre ellos. (Vila el al, 2006)

Estado de conservación
De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (Organizado por CONAF), se considera En Peligro de Extinción en la I y II Región.
Según Boletín 47 del MNHN, la categoría de conservación, está definida como Rara en la I Región.
Trichomycterus rivulatus se encuentra catalogado como LR/ nt en las listas rojas de IUCN, es decir, ha sido evaluada esta especie, según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para EC, EN, VU, pero está próximo a satisfacerlos.
Propuesta de Clasificación
Se concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), es:

EN PELIGRO             EN B2ab(iii)
RARA

Dado que,

El área de ocupación de la especie es menor a 500 km2, se encuentra en menos de cinco localidades, y presenta disminución de la calidad de su hábitat por extracción de agua y salinización. Además, se le considera una especie Rara, puesto que sus poblaciones ocupan un área geográfica pequeña, y están restringidas a un hábitat muy específico que, en sí, es escaso en la naturaleza.


Bibliografía citada revisada
Arratia, G. 1982. Peces del altiplano de Chile. In Veloso, A. y Bustos, O. (eds). El ambiente natural y las poblaciones humanas de los Andes del Norte Grande de Chile (Arica, Lat 18º28') Unesco- Mab6 1. 93-134.
IUCN 2006. The Red list of threatened species.
Pardo R.;Scott S.;Vila I., 2005. Análisis de formas en especies chilenas del Genero Trichomycterus (Osteichthyes:siluriformes) utilizando morfometría geométrica. Gyana  69(1):180-183
Víctor Ruiz y Margarita Marchant.” ictiofauna de aguas continentales chilenas”. Universidad de Concepción. Departamento de Zoología. 2004
Vila et al.2006.Obtención de la Información para la clasificación de la fauna acuática continental de la I a III Región
Vila I.; Fuentes L S.;  Contreras M., 1999. Peces límnicos de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile  48:61-75




« última modificación: Octubre 05, 2011, 02:29:52 pm por luisaragon »
Los animales no son malos, ni hacen las cosas a proposito porque ellos no razonan,por lo tanto   no entiendo como Una persona razonable y prudente se divertiria viendo sufrir un animal, o tiene un problema mental, o simplemente yo nunca lo entendere.

Desconectado chikito182

  • Emails
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 104
  • VOTO AL APORTE 0
  • Sexo: Masculino
Re:El Suche ,pez gato de agua fria(Lago Titicaca)
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2011, 07:59:35 pm »
tengo una duda , el suche es el bagre que comunmente encontramos en el rio rimac y lurin?

Desconectado luisaragon

  • Saludos desde la ciudad del sillar
  • Emails
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 50
  • VOTO AL APORTE 0
  • Sexo: Masculino
  • for those about the rock we salute you
Re:El Suche ,pez gato de agua fria(Lago Titicaca)
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2011, 08:44:53 pm »
No, ese pez debe ser el life, igual en arequipa hay esos en los rios, la mayor diferencia me imagino esque estos peces viven en agua bastante fria,(en un post lei que aguantan hasta 22C pero yo no he encontrado esta información) actualmente dicen que se esta comiendo mauri en Juliaca pero son mucho mas pequeños la gente dice que es como si no tuviera esqueleto, "es como una lenguita" (aunque puede ser que sean los suches en estado juvenil), aunque dudo que sea la misma especie dado que el suche casi extinto sigue en peligro, talves el mauri es una tercer especie de bagre andino, no lo se. porque segun una tia de puno dice que no son iguales ,son  diferentes.
Adjunto un video muy conmovedor se ve al mauri, creo que es el suche estoy muy convencido


Modifico este post denuevo para enseñarles este descubrimiento como realizar la reproducción artificial del mauri y el suche que son especies diferentes.
trychomycterus dispar /mauri
trychomycterus rivulatus /suche
http://www.alt-perubolivia.org/Web_Bio/PROYECTO/default.html
Y para finalizar unos datos estadisticos de pesca de estas dos especies
en el eje vertical y toneladas extraidas de estos peces
en el eje horizontal x años (como se ve los dos van a desaparecer pronto)


Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: Octubre 06, 2011, 12:37:00 pm por luisaragon »
Los animales no son malos, ni hacen las cosas a proposito porque ellos no razonan,por lo tanto   no entiendo como Una persona razonable y prudente se divertiria viendo sufrir un animal, o tiene un problema mental, o simplemente yo nunca lo entendere.

 

Asociación de Acuariófilos del Perú